Función de nitrógeno en frutales de pepita

Nitrógeno tiene un efecto importante en rendimiento y calidad. Es un componente de la molécula de la clorofila e involucrado en la síntesis de los ácidos nucleicos y así tiene importancia en la división celular y el desarrollo de tejido joven (como yemas, flores y hojas). Nitrógeno es parte de la síntesis de aminoácidos y la producción de proteínas.

Fase Efecto del nitrógeno
Desborre – Empezando floración Promover desarrollo temprano de nuevo tejido vegetal y máxima producción del árbol
Cuajado a fruto pequeño de 30mm En cantidades reducidas para mantener el llenado del fruto
Llenado del fruto - Madurez En cantidades reducidas para mantener el llenado del fruto y alto azúcares. Excesos pueden llevar a podredumbre y deterioro de calidad
Post cosecha Estimular las reservas para el crecimiento temprano de la siguiente temporada

Directrices generales para aplicación de nitrógeno

Respuesta óptima de N varía de acuerdo con la ubicación y factores de producción. Tasas y prácticas de aplicación se ajustan mejor siguiendo ensayos locales. En general, la respuesta al fertilizante depende de la fertilidad del suelo, el nivel de nitrógeno en las reservas del árbol y el sistemas de plantío.
Exceso de nitrógeno resulta en una abundancia en crecimiento foliar al costo de desarrollo del fruto. Frutales sujetos a un exceso en aplicaciones nitrogenadas pueden ser más susceptibles a enfermedades (como fuego bacteriano), y caídas prematuras de los frutos. El tamaño de frutos disminuye y la calidad deteriorará.

Deficiencia de nitrógeno en manzanos

Hojas carentes son pequeñas, estrechas y de color verde pálido. Las hojas más viejas se ponen amarillas/anaranjadas a guindas, y se caen en manera prematura. El nuevo crecimiento se atrofia.
Como se forman pocas yemas, habrá poca floración y cantidad muy restringida de frutos. Como consecuencia, habrá una reducción en producción. Los frutos podrán colorearse prematuramente.