Estrategias de aplicación
Aplicación en seco
Fertilizantes sólidos se incorporan fácilmente antes de plantar. También pueden aplicarse de cobertera en bandas durante estadios tempranos de crecimiento, antes de que se cierran las calles. No obstante, en la mayoría de suelos puede haberse una fijación considerable de algunos nutrientes por eso altas tasas de fertilización pueden ser necesarios para cubrir las pérdidas.
Perdida por volatilización puede ser un factor importante cuando se aplica urea directamente al rastrojo o residuo de la zafra anterior. La gestión tiene que tomar esto en cuenta. Fertilizantes sólidos pueden aplicarse en surcos abiertos cortados en el rastrojo y el suelo a lo largo de los esquejes de la caña de soca. En esa manera se mejora la eficiencia del fertilizante y en general da una mejor respuesta en el rendimiento de caña.
Aplicación de líquidos
El fertilizante puede ser aplicado en una solución durante la plantación pulverizando directamente sobre los esquejes. Esta puede ser una forma útil de aplicar nutrientes que son necesarios para el crecimiento temprano, especialmente el fósforo, el boro y el zinc.
Aplicación foliar
La aplicación foliar se usa para responder a una necesidad nutricional inmediata o a condiciones del suelo que restringen la disponibilidad de ciertos nutrientes. Cada vez cobra más importancia que la formula de los productos sea adecuada para asegurar una nutrición balanceada, en particular en cultivo de caña soca.
Para cañas planta, la aplicación directa en los esquejes o cerca del esqueje parece ser la forma más eficiente de aplicar micronutrientes.
Fertirriego
El fertirriego aporta nutrientes a través del sistema de riego, suministrando fertilizante directamente a la planta. Los sistemas por goteo generan una zona limitada de humedad donde las raíces pueden prosperar. Este es un sistema particularmente efectivo para mejorar la humedad en regiones secas. El sistema de riego por goteo también asegura una aplicación mejor y más uniforme para cada esqueje, a la vez que aporta la cantidad correcta de nutrientes en el estadio de crecimiento óptimo. Es una forma particularmente efectiva de maximizar el uso eficiente de N, reduciendo la lixiviación y las pérdidas por volatilización. Con un sistema de fertirriego es importante mantener las proporciones correctas para asegurar que seestán supliendo las necesidades de la planta durante el período de producción.
Solamente un 1 % del cultivo de caña alrededor del mundo utiliza fertirriego. Sin embargo, esta práctica ofrece un gran potencial para maximizar el rendimiento y aumentar las ganancias por la cosecha. Comparados con el agua de lluvia y con otras formas de irrigación, el fertirriego de caña de azúcar tiene un impacto marcado en el rendimiento. Suele ser una forma más eficiente de aplicar fertilizante que la aplicación de sólidos.