15 junio, 2022

Factores claves para producir más y mejores papas

Por: Ing. Mauricio Abad

En el cultivo de papa el calibre, uniformidad, sanidad y calidad de piel son variables esenciales para acceder a precios competitivos del mercado. Cada vez más el mercado de consumo fresco, e incluso la industria, elevan sus estándares de calidad buscando llevar al consumidor final un producto terminado de alto valor.

image9rmjk.png

La producción de papa se ve afectada de diversos factores, entre los más importantes se encuentra el clima, que en muchas ocasiones genera pérdidas hasta del 100% del cultivo, algunos ejemplos son: heladas, granizadas, lluvias excesivas y sequias prolongadas. Otro factor de alta relevancia que afecta el cultivo de papa son los problemas fitosanitarios, tales como plagas, enfermedades por hongos, virus, bacterias y fitoplasmas.

Los cuales son potencialmente devastadores cuando los controles y manejo del cultivo son reactivos, es decir, no se cuenta con un programa de manejo preventivo o cuando las condiciones favorables para la presencia de tal plaga o enfermedad limitan o reducen el efecto de los tratamientos de control. Cuando el ataque de una plaga o enfermedad se realiza sobre los tubérculos, a pesar de que la manifestación en la planta sea de una intensidad menor, causará pérdidas similares por reducir la calidad de piel y en consecuencia un pago menor.

image2qaaq.png

Por último, pero no menos importante, es el desconocimiento de la nutrición del cultivo, siendo este otro factor que afecta el rendimiento y la calidad de producción del cultivo de papa. En este caso, el principal reto es mostrar al productor que las prácticas tradicionales mantienen una producción marginal del cultivo, y que existen nuevas tecnologías como la solución RicaPapa by Yara, que potencializa el rendimiento y la calidad de este. La cual además de tener productos del portafolio de Yara que son altamente eficientes, con alta calidad física, y producidos con una menor huella de carbono, permiten proveer al cultivo una adecuada cantidad y balance de nutrientes para lograr la meta de rendimiento y acceder a los mejores precios del mercado.

image2z4sn.png

image1cbl3.png

image5p1dt.png

imager8woa.png