29 noviembre, 2018

¡Reduce el estrés en tus cultivos con YaraVita Crop Boost!

Por: Ing. Daniel Pulido / Javier Arce

Dentro de un sistema de producción existen factores bióticos y abióticos. Los bióticos de cierta manera los podemos controlar. Sin embargo, los abióticos, (sin vida) como viento, temperatura, horas luz, precipitación, entre otros, no podemos manipularlos cuando trabajamos en un ambiente abierto.
¡Reduce el estrés en tus cultivos con YaraVita Crop Boost!
¡Reduce el estrés en tus cultivos con YaraVita Crop Boost!

De entre los factores abióticos que más afectan el desarrollo y crecimiento de las plantas se encuentra la temperatura, la cual, en los últimos años se ha visto alterada por el llamado calentamiento global.

La temperatura afecta la tasa de desarrollo de la planta a través de sus distintas fases. Todos los procesos fisiológicos de la planta ocurren más rápidamente a medida que la temperatura aumenta en un rango de una mínima a una máxima y una temperatura óptima.

El daño causado por las temperaturas altas está comúnmente asociado con el estrés hídrico por lo que, el manejo del agua pasa a ser una operación crítica.

En la medida en que las plantas puedan transpirar libremente también podrán hacer frente a las altas temperaturas.

Los cultivos con suficiente agua disponible pueden soportar temperaturas del aire de 40°C, por lo cual un adecuado aporte de agua (capacidad de campo) es importante para el desarrollo de los cultivos.

Gráfica que muestra la relación del índice de crecimiento con el grado de temperatura en la mayoría de las plantas

Las plántulas en suelos muy calientes y secos pueden alcanzar fácilmente estas temperaturas críticas y al ser trasplantados presentar estrés.

Foto del trasplante de rambutan:

Trasplante /                                       30 días después de la aplicación de YaraVita Cropboost a una dosis de 100 ml/20 lt de agua.

Con temperaturas altas el cultivo necesitará más insumos (nutrientes, agua, radiación solar) para poder mantener su nivel de metabolismo, es decir, la planta deberá ser provista con mayor cantidad de agua y de nutrientes para tener un buen desarrollo.

¡Dale un BOOST a tus cultivos!

En situaciones con condiciones de temperatura adversas, un manejo adecuado por medio de una nutrición balanceada rica en macro y micro nutrientes, realizada con fertilizantes eficientes al suelo y vía foliar, se vuelve la estrategia ideal para aportar de forma correcta los nutrientes que las plantas no pueden extraer del suelo y que exigen para su buen desarrollo. 

Es por eso que YaraVita Crop Boost es uno de los productos más eficientes recomendados por Yara para mitigar los distintos tipos de estrés que nos enfrentamos en campo.

Este fertilizante concentrado está diseñado para proporcionar una acción rápida para la planta de “combustible”o energía. Por su alto contenido de Fosforo, Potasio, Magnesio y Zinc, ayuda a superar las condiciones climáticas adversas y a fortalecer los cultivos durante los períodos de rápido crecimiento y alta demanda de nutrientes. 

YaraVita Crop Boost es una combinación equilibrada de nutrientes clave para aplicarlos en momentos estratégicos con nutrientes inmediatamente disponibles.

YaraVita Crop Boost es un fertilizante de aplicación foliar diseñado para todo tipo de cultivos; fabricado con materias primas seleccionadas con el máximo grado de pureza, haciendo que sea seguro al momento de su aplicación. Además tiene una amplia miscibilidad lo que hace que sea fácil de aplicar con los productos agroquímicos, ahorrando tiempo y dinero.

¡YaraVita CropBoost provee nutrientes claves para optimizar el rendimiento y reducir el estrés!

 

YaraVita CropBoost