16 julio, 2024
PepsiCo Europe y Yara se asocian para descarbonizar la producción de cultivos
Como parte de la asociación, que abarca varios países, los agricultores participantes de PepsiCo Europa contarán con los mejores productos de nutrición de cultivos y asesoramiento, así como con herramientas digitales de agricultura de precisión. Esto les permitirá aumentar la eficiencia en el uso de nutrientes (NUE), aumentar los rendimientos y reducir la huella de carbono de sus cultivos. Yara, la empresa líder en nutrición de cultivos en Europa, suministrará los productos y servicios a PepsiCo.
Yara suministrará hasta 165.000 toneladas de fertilizantes al año a PepsiCo, con lo que cubrirá alrededor del 25% de sus necesidades de fertilizantes para cultivos en Europa de aquí a 2030. Estos fertilizantes serán en su mayoría fertilizantes Yara Climate Choice, que incluyen fertilizantes de baja huella de carbono producidos a partir de amoníaco renovable (Herøya, Noruega) o amoníaco de baja huella de carbono mediante captura y almacenamiento de carbono (CCS), actualmente en construcción en Yara Sluiskil. La mezcla también incluirá los fertilizantes minerales premium estándar de Yara a base de nitrato producidos con gas natural, cuya huella de carbono es alrededor de un 50% inferior a la de la mayoría de los fertilizantes extracomunitarios gracias al uso de tecnología catalizadora. El objetivo de la asociación es pasar a los fertilizantes Yara Climate Choice con el tiempo, a medida que aumente la producción y maduren las tecnologías, de forma que todas las 165.000 toneladas anuales sean fertilizantes Yara Climate Choice en 2030.
La colaboración subraya el compromiso compartido de las empresas para construir un sistema alimentario más sostenible en línea con los objetivos climáticos de la Unión Europea. Al mismo tiempo, apoyará a los agricultores a través de los costes de transición para garantizar que sus medios de vida no se vean afectados negativamente.
"Esta asociación con Yara se alinea con nuestra transformación integral conocida como PepsiCo Positive (pep+) y será fundamental en nuestra transición hacia el sistema alimentario neto cero del futuro. Centrarse en las emisiones de Alcance 3 es fundamental para nuestra agenda pep+, pero puede ser una de las áreas más difíciles de influenciar directamente. Proporcionar a nuestros agricultores fertilizantes que tengan una menor huella de carbono y ayudarles a mejorar la nutrición de los cultivos de principio a fin nos permitirá dar un paso significativo hacia nuestro objetivo de alcanzar la producción neta cero en 2040", ha declarado Archana Jagannathan, Directora de Sostenibilidad de PepsiCo Europa.
La colaboración también está en consonancia con la misión de Yara de alimentar al mundo de forma responsable y proteger el planeta.
"Para cultivar un futuro alimentario positivo para la naturaleza y transformar nuestro sistema alimentario, necesitamos colaborar en toda la cadena de valor alimentaria. Estamos encantados de trabajar con pioneros como PepsiCo para ayudar a que esto sea una realidad. La descarbonización de la producción de alimentos será fundamental para cumplir el Acuerdo de París, y los agricultores desempeñarán un papel clave para ayudarnos a conseguirlo", dijo Mónica Andrés Enríquez, Vicepresidenta Ejecutiva para Europa de Yara.
La asociación, que contribuirá a impulsar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa, incluirá unas 1.000 explotaciones agrícolas, con una superficie total de unas 128.000 hectáreas en la Unión Europea y el Reino Unido. Los esfuerzos se centrarán inicialmente en las patatas, un cultivo clave para PepsiCo, y luego se ampliarán a otros cultivos como la avena y el maíz.
Los fertilizantes son la mayor oportunidad para reducir las emisiones, ya que la producción de fertilizantes y las emisiones en el campo suponen la mitad de la huella de carbono media de las patatas de PepsiCo en Europa. *
Esta asociación también ampliará las prácticas de gestión sostenible de nutrientes en los grupos de agricultores de PepsiCo. Esto incluirá la captura y el seguimiento de los datos del cultivo y del suelo durante toda la temporada utilizando CropTrak de PepsiCo y la herramienta ML Analytics, y se complementará con la oferta de soluciones digitales de Yara, por ejemplo, imágenes digitales por satélite a través de la plataforma AtFarm y el análisis del suelo MegaLab.