05 julio, 2017
28 cafés fueron catados como parte de nuestro 1er Concurso Nacional de Calidad de Taza
28 cafés provenientes de Guerrero, Veracruz, Puebla y Chiapas fueron evaluados el pasado 10 de junio en el evento de catación del 1er Concurso Nacional de Calidad de Taza organizado por Yara. El panel estuvo compuesto por cuatro catadores Q grader (Anna Fath, Mariana Garcés, Tita Hernández y Nicolás Martínez) quienes cuidadosamente evaluaron la fragancia, sabor, balance, entre otras características de los cafés recibidos, proceso que se llevó a cabo siguiendo el formulario y metodología de la SCA ( Specialty Coffee Association ). Todo esto como parte del Yara Champion Program, iniciativa que busca acompañar y reconocer la lealtad de los productores que han confiado y aplicado los programas nutricionales de Yara.
“Ser parte de este programa, ser un Champion de Yara, tiene un beneficio mucho más allá de resultar ganadores del concurso… Todos los participantes recibirán acompañamiento y asesoría técnica de parte de Yara, con el objetivo de seguir trabajando en conjunto y, así, obtener cada vez más calidad en su café”, mencionó Rodrigo Prom, Gerente de Marketing de Yara, en la apertura del evento.
Por su parte, el Dr. Félix Martínez, presidente de la ANICAFÉ (Asociación Nacional de la Industria del Café), decidió quitarse la corbata y ponerse un delantal del Yara Champion, “porque hoy se trata de catar”, mencionó. Comentó también que “nos caímos de 4.3 millones de sacos de café en 2013, a 2 millones 340 mil el año pasado; 48% menos. De ahí la importancia de trabajar en combatir la roya y, también, en mejorar la nutrición de la planta. Una planta fuerte y bien nutrida derivará en más café y más calidad”.
Olaf Hektoen, Business Unit Manager para Yara Latinoamérica excl. Brasil, también compartió algunas palabras e hizo énfasis en el motivo de ser del Yara Champion: “Notros queremos compartir conocimiento; ayudar a los caficultores buenos a ser mejores, en cantidad y calidad, y a ser más rentables. Por eso estamos aquí hoy”.
Después, Anna Fath, juez líder, explicó a los colaboradores de Yara presentes el proceso a seguir para la catación: “Todas las muestras tienen un código numérico, nosotros no sabemos de dónde viene cada una o quién es el productor. De manera totalmente objetiva y siguiendo la metodología de la SCA (Specialty Coffee Association), los cuatro catadores vamos a evaluar cada una en aspectos como la fragancia, el sabor, la acidez, el cuerpo, la uniformidad y el balance”.
Posteriormente, se procedió con la cata de las 28 muestras, actividad en la que los colaboradores de Yara estuvieron participando pues, a la par de los catadores, ellos pudieron probar las tazas de café (aunque no las evaluaron), con el fin de estar totalmente involucrados en el proceso mediante el que se elegirían a los tres ganadores.
Después de varias horas y muchas tazas evaluadas, el evento, que fue transmitido en vivo desde el Facebook de Yara, finalizó con un agradecimiento de parte de Rodrigo Prom a quienes lo hicieron posible: “Gracias a los caficultores mexicanos, ustedes son la razón de ser de esto. Gracias por compartir su pasión, el café, con nosotros. La pasión y el conocimiento, en conjunto, nos permitirán ser exitosos en todo lo que hagamos”.
Los ganadores del 1er Concurso Nacional de Calidad de Taza se darán a conocer en la Cumbre Latinoamericana del Café 2017, en la ciudad de Puebla. Al primer lugar se le brindará una capacitación en el Eje Cafetero de Colombia y se le comprarán 250 kilogramos de su café a precio premium (3 usd/libra por arriba del precio de mercado); al segundo lugar también se le comprará su café a un precio premium (2.5 usd/libra por arriba del precio de mercado); y al tercer lugar se le entregará una aspersora de motor marca Stihl o similar para aplicar los fertilizantes foliares YaraVita. Adicionalmente, los tres primeros lugares recibirán publicidad en distintos medios.
#CompartiendoConocimiento
#MiPasiónLaAgricultura
#MiPasiónElCafé