28 febrero, 2017

Desafíos de la Nutrición en cultivo de Agave Tequilana Weber

Por: Ing. Enrique Mármol

El Agave, orgullo del campo mexicano, es un cultivo llevado a cabo de manera tradicional que atraviesa retos de cara al futuro: una creciente industria global de la bebida espirituosa, abastecida con la producción de una limitada superficie de denominación de origen, lo cual ejerce presión para implementar tecnologías con un enfoque económico y en armonía con el ambiente.


Ante esta situación, un programa de nutrición en agave debe incrementar el rendimiento de las cosechas (más tonelaje por área), incidir en la precocidad de la misma (reducir a 5 años o menos) y aumentar considerablemente el contenido de azúcares reductores de las piñas, sin estimular incidencia de plagas y enfermedades. 


Estudios varios en el cultivo muestran que el Calcio juega un papel crucial en la estructura del agave: Nobel (1998) señala que el clorénquima de los agaves contiene tres veces más Calcio que Nitrógeno, y existe información que indica que esta relación podría llegar hasta cinco a uno. Siendo parte clave de las estructuras de la planta, el Calcio permite tener paredes celulares más fuertes que evitan la deshidratación excesiva durante los largos veranos y a su vez fomentan buen peso de las piñas. 


Referencias de niveles adecuados de Calcio para suelo indican niveles suficientes a partir de 2,500 ppm, y los niveles en tejido son apropiados a partir de 2.73% (¡10 veces más que Nitrógeno!) (Rulfo, 2007).


Pensar en aplicar cal para nutrir con calcio no es la ruta adecuada, debido a la insolubilidad de la misma. Aplicaciones de YaraLiva Tropicote en cítricos, café, papas y tomates han demostrado una altísima efectividad para incrementar los niveles de calcio en estos cultivos, promoviendo altos rendimientos, calidad, y reducción en la incidencia de enfermedades: HLB, Roya, Erwinia, Fusarium, entre otros. 


Hoy es el momento clave y oportuno para probar nuevos horizontes en la producción de agave. Hoy es el momento de implementar YaraLiva Tropicote y sumarse a una nueva generación de productores innovadores, rentables y eficientes que optimizan recursos para obtener mejores resultados.

Descarga el newsletter en formato PDF aquí
Suscríbete a nuestro newsletter aquí