04 abril, 2024
La importancia del boro (B) y zinc (Zn) en el cultivo de tomate
El zinc es un elemento de poca movilidad dentro de la planta, pero con numerosas funciones críticas. La estructura y funcionalidad de muchas enzimas dependen de la presencia del zinc en la planta, aproximadamente 2,800 proteínas dependen de este nutriente para que puedan sintetizarse y actuar, además, se requiere para la síntesis de carbohidratos durante la fotosíntesis y en la transformación de los azúcares en almidón. Este nutriente, participa también en el metabolismo de hormonas, al regular el nivel de auxinas a través de la síntesis del aminoácido triptófano. En los procesos de maduración y producción de semillas, el zinc favorece la formación y fertilidad del polen, por ello la deficiencia de este nutriente tiene mayor efecto en el rendimiento del grano que en el desarrollo vegetativo. También ayuda al mantenimiento e integridad de las membranas celulares y aporta tolerancia a las plantas ante patógenos, especialmente los del suelo.
Además, el boro es un micronutriente importante que desempeña un papel crítico en el crecimiento, el desarrollo y el estado general de las plantas. Es esencial para una floración y un desarrollo de semillas adecuado, influye en el inicio de la floración, la polinización y la formación de semillas sanas. Unos niveles insuficientes de boro pueden provocar el aborto de las flores, una menor producción de semillas y una mala calidad de éstas. En el cultivo de Tomate provoca que adquiera una textura rugosa y acorchada, con zonas excesivamente acuosas y hundidas, provocando una maduración temprana.
En Yara, tenemos la solución gracias a un amplio portafolio de productos de nutrición foliar para suplir las necesidades de estos dos elementos (boro, zinc) en el cultivo de tomate o de diferentes cultivos. Contamos con la familia YaraVita que fue hecha exclusivamente para cubrir las deficiencias de los micronutrientes, con elementos puros como el YaraVita ZINTRAC, YaraVita BORTRAC, y combinados como YaraVita MAGZIBOR y YaraVita CABTRAC, los cuales contienen altas concentraciones de estos elementos y al aplicarlos de manera adecuada en la etapa y dosis correcta, ayudamos a los productores a tener más y mejores rendimientos.
Para validar toda la información cabe resaltar que, se han realizado una serie de ensayos foliares en la zona tomatera (Comitán de Domínguez, La Independencia, y la Trinitaria) de Chiapas, con aplicaciones de YaraVita MAGZIBOR y YaraVita CABTRAC desde la formación del primer ramillete de la planta a una dosis de 2 litros por hectárea de cada producto de forma intercalada, para lograr un máximo amarre de flor y fruto, de los cuales se han obtenido excelentes resultados tanto en rendimiento, como en rentabilidad.
A continuación, podrán observar una gráfica como ejemplo: donde se lograron obtener 400 Kg más de tomate de primera calidad por hectárea y gracias a ello el productor obtuvo $7,000 MXN de ganancia extra por utilizar nuestros productos foliares.
Para más información consulta a tu asesor Yara más cercano, o visita uno de los puntos de venta oficiales aquí: Ver puntos de venta