19 diciembre, 2018
La agricultura digital se abre paso en México con los fertilizantes
Cultivos más productivos y rentables, con menor huella de carbono, sería uno de los mayores beneficios de la agricultura de precisión con herramientas digitales.
Guadalajara, 19 de diciembre de 2018.- Yara, líder mundial en producción y comercialización de soluciones para la nutrición de cultivos, transforma la forma de hacer agricultura en Latinoamérica y ha elegido a México, entre varios países del mundo, para impulsar la introducción de soluciones digitales que podrían aumentar significativamente la productividad y rentabilidad de distintos cultivos.
Las plataformas digitales han formado parte de diversos procesos de cambio en la economía mexicana y ahora es el turno del sector agro, pues representan un gran valor agregado a los productores, ya que a través de ellas los agricultores pueden tener un conocimiento preciso de las necesidades de sus cultivos, y así proveerles de los nutrientes que requieren para hacerlos más rentables y sostenibles.
“La agricultura digital ya no es el futuro del campo, es nuestro presente; tenemos el conocimiento, ahora vamos a llevarlo a los productores locales”, afirma Olaf Hektoen, BU Manager de Yara para Latinoamérica.
Durante mucho tiempo los agricultores han cultivado sus cosechas por ensayo y error, utilizando únicamente lo que conocen sobre las condiciones del suelo y el clima. Por ello, Yara ha puesto a disposición de los productores herramientas digitales que les permiten optimizar y aprovechar al máximo su labor, por medio de aplicaciones y dispositivos como: Yara TankmixIT, Yara CheckIT, Yara N-Sensor, Yara Tips, Streamings y su apuesta por un agrónomo 24/7.
Hacia una agricultura digital:
- YaraTankmixIT: app que proporciona instrucciones de cómo mezclar los fertilizantes foliares de la línea YaraVita con diferentes agroquímicos, para ayudar a los productores a tomar las decisiones correctas antes de mezclar y rociar estos productos sobre las plantas.
- Yara CheckIT: app con la cual los agricultores, mediante una base de datos y fotografías, pueden identificar posibles deficiencias nutricionales en sus cultivos y conocer las soluciones que se ofrecen para combatirlas y/o prevenirlas.
- Yara N-Sensor: la tecnología de fertilización de precisión de Yara. Es una herramienta que se coloca en el tractor, que permite a los agricultores medir las necesidades de Nitrógeno de un cultivo cuando el tractor pasa por el campo; de esta manera, varía la tasa de aplicación de fertilizante en forma correspondiente a la necesidad de esa zona específica.
- Yara Tips: videos de capacitación en nutrición vegetal que se comparten en Facebook y Youtube, en los cuales se brinda entrenamiento agronómico gratuito y de fácil acceso en distintos temas y cultivos.
- Streamings: transmisiones en vivo de los Seminarios Internacionales que realiza la empresa a lo largo del país, con el fin de hacer llegar el conocimiento de los distintos ponentes invitados aún a más personas en todo México y algunas otras partes del mundo.
- Agrónomo 24/7: Gracias al correo electrónico comunicacion@yara.com y al Facebook de Yara México, cualquier agricultor en México puede obtener asesoría nutricional para sus cultivos de manera gratuita y personalizada 24/7.
“En el país contamos con un equipo de expertos en agronomía y tecnología que trabajan en detectar las necesidades específicas y a su vez materializar las soluciones en herramientas y aplicaciones que sean de fácil uso y amigables para el agricultor”, menciona Alejandro Torres, Digital Marketing Manager de Yara para Latinoamérica.
“Estamos convencidos que en la innovación y el desarrollo, en la investigación y en el uso de nuevas tecnologías, está el camino para afrontar los desafíos y transformar la vida de las personas, además de contribuir al crecimiento de la economía rural mexicana”, sostiene Torres.
Así las cosas, al tener un mejor conocimiento del campo, se pueden construir y fortalecer nuevos modelos de nutrición de cultivos con la ayuda de la tecnología, y así apoyar a los agricultores para ser más productivos, lo que contribuirá a que haya más alimentos disponibles, cumpliendo así la misión de Yara de alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta.