01 febrero, 2023

Heladas, una barrera a la rentabilidad

¿Cómo identificar la severidad de un daño por helada en el cultivo de maíz?

El cambio climático es un tema importante en el que hay que poner atención para la agricultura actual y del futuro, es bien sabido que los factores climáticos en ambientes abiertos no los podemos controlar; sin embargo, sí podemos reducir estos efectos negativos con algunas prácticas agrícolas.


Año con año el agricultor enfrenta diferentes desafíos climáticos, como lo son: las sequías que cada vez son más largas, las lluvias son más limitadas o simplemente se atrasan o adelantan, incluso granizadas o heladas que antes no eran tan comunes, hoy en día es un reto importante para los agricultores, ya que les dificulta encontrar el momento óptimo para sembrar.

imagedg64q.png

¿Cómo identificar si nuestro cultivo fue dañado con las bajas temperaturas o heladas?

Cuando este daño es considerado severo, mayormente se debe a que el punto de crecimiento se encuentra ya fuera de la superficie del suelo que es donde se encuentra la susceptibilidad a los cambios de temperatura, que es a partir de las etapas de V5 y V6 en adelante.

El resultado final de una afectación por helada o bajas temperaturas se traduce finalmente en un rendimiento menor del potencial del híbrido, afectando la rentabilidad del agricultor.

imagefs4u.png

imagecxlv.png

El cambio climático como se mencionó anteriormente, es una condición que hasta ahora no podemos modificar, por lo que debemos estar preparados y usar diferentes prácticas agrícolas que puedan reducir los daños de esta situación. Desde el punto de vista nutricional, es importante mantener una nutrición balanceada en las etapas de mayor demanda de nutrientes (siembra – a partir de V4-V6), fortaleciendo el aporte energético y reduciendo el estrés, que el cultivo pueda manifestar a causa de bajas temperaturas.

Realizar aplicaciones de YaraVita® MAIZEBOOST® en dosis de 3 lts/ha aportará energía al cultivo para compensar el daño moderado de la helada y activar fisiológicamente la planta para producir nuevas hojas y que el punto de crecimiento se mantenga con la fuerza y desarrollo correcto.

blobid4.png