09 septiembre, 2019
Modernizar la agricultura familiar para ser sostenibles es la apuesta de Yara
Guadalajara, México, 9 de septiembre de 2019. Yara, la compañía de nutrición de cultivos para el futuro, se une a la celebración del Día Mundial de la Agricultura hoy 9 de septiembre, y, en esta ocasión, aprovecha para hacer un llamado a las autoridades, gremios y productores para impulsar junto al sector privado la modernización de la agricultura familiar, que, a nivel mundial, produce el 70% de los alimentos que consumimos.
“La seguridad alimentaria de México y el mundo está en riesgo. Cada año disminuye más el área cultivable en nuestra región y los suelos pierden productividad, por una falta de nutrición adecuada. Por eso, ofrecemos a los agricultores familiares herramientas que les permitan adaptarse a las nuevas condiciones del campo”, explica Gianni Canneti, Director Regional de Yara México.
En el marco del Lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028), Julio Berdegué, representante regional de la FAO, manifestó que los Gobiernos de América Latina deberán impulsar programas y políticas para que la agricultura familiar enfrente de manera exitosa los efectos del cambio climático, adopte nuevas tecnologías y contribuya a satisfacer la demanda alimentaria mundial.
En Latinoamérica, la agricultura familiar es responsable de la producción del 67% de los alimentos de la región; sin embargo, su productividad por hectárea es insuficiente de cara al futuro. Los agricultores de este modelo de producción se caracterizan por tener menos de 5 hectáreas, una mano de obra que se transmite de padres a hijos y acceso muy limitado al capital.
“En los próximos 11 años, el 40% de la superficie total de Latinoamérica habrá alcanzado, o superado, el umbral de dos grados centígrados. No será posible practicar la agricultura tal y como la conocemos hoy. Si no actuamos, la agricultura familiar enfrentará una situación crítica”, señala Canneti.
En el caso de México, la agricultura familiar comprende alrededor del 80% de las unidades económicas rurales que existen, de acuerdo con la FAO, y genera 40% de los alimentos, entre los que destaca el maíz. Sin embargo, todavía hay muchas áreas de oportunidad en cuanto a capacitación, asistencia técnica y financiamiento para que estos productores detonen sus capacidades, logrando así más productividad y mejores oportunidades comerciales.
“Para incrementar los rendimientos y mejorar la calidad de los cultivos es fundamental la aplicación de insumos agrícolas de calidad, como fertilizantes con macro y micronutrientes. Los fertilizantes son el alimento para las plantas. Mientras más nutrientes obtengan, mayor será su resistencia, y mayor será el rendimiento y la calidad de la cosecha. Recordemos que una planta bien nutrida es más resistente a enfermedades y se desarrolla mejor, igual que sucede con los seres humanos. Para lograr la seguridad alimentaria, es necesario producir más alimento de calidad en menos espacio y con menos recursos”, indicó Canneti.
Para Yara, la agricultura familiar debe ser productiva, pero también sostenible. Por ello, pone al alcance del agricultor soluciones integrales, como MásMaíz by Yara, solución que busca impulsar el crecimiento de los productores de maíz, para que obtengan más kilogramos por hectárea de manera rentable y tengan mayor acceso a tecnologías y nuevos conocimientos.
“Buscamos asegurar el retorno de inversión de los productores mexicanos”, menciona Rodrigo Prom, Director de Marketing para Yara Latinoamérica. “MásMaíz se basa en cuatro pilares: más rendimientos, más retorno de inversión, acceso a herramientas a un solo clic, y el reconocimiento al desempeño de los agricultores”, continua.
“Por ejemplo, gracias a la aplicación de nuestros fertilizantes basados en nitratos, los agricultores podrán obtener hasta 70% más kg de maíz por kg de nitrógeno aplicado”, asegura Prom.
Los pequeños productores necesitan capacitarse; aprender buenas prácticas acerca de siembra y riego, manejo integral del cultivo, entre otros. Para esto, “las empresas privadas y gremios de la industria de insumos agrícolas estamos muy interesados en colaborar a través de acompañamiento en el campo con programas de transferencia de conocimiento en manejo integral de los cultivos para los productores familiares. Invertir más y mejor en la agricultura es muy eficaz para reducir el hambre, al tiempo que cuidamos el medio ambiente. Para esto, contamos con la experiencia, el conocimiento y un equipo de especialistas agronomómicos que conocen la realidad del agro mexicano, además de distintas plataformas tradicionales y digitales para transferir conocimiento de forma sencilla para el productor”, finalizó Gianni Canneti.