07 agosto, 2018

¿Y tú, cómo nutres tus plantas?

Por: Ing. Daniel Pulido

¡La manera más eficiente de nutrir tus cultivos es con una nutrición balanceada!
Mano con fertilizante
Mano con fertilizante

El suelo se considera como un ser vivo que ha existido desde la formación de la tierra. Contiene elementos, sustancias y microrganismos que ayudan el buen desarrollo y crecimiento de las plantas, aportando parte de los elementos que estas necesitan. Sin embargo, con cada cosecha, el cultivo extrae cierta parte de estos nutrientes, lo que provoca un desgaste en la fertilidad y en algunos casos cambios en la estructura de nuestros suelos.

La textura, el pH, la estructura, la materia orgánica, el agua, el aire y los microrganisos se interrelacionan y forman parte del suelo, así mismo determinan en gran parte la fertilidad de este.

La aplicación de composta es una forma tradicional en la que se busca nutrir las plantas. La composta es el procesos de la descomposición de desperdicios de la materia vegetal y animal para transformarce en "abono".

Para que la composta aporte nutrientes, deben estar en la forma en que éstas l opueden asimilar; para estoy la composta debe sufrir un proceso que se llama composteo o mineralización. Este procesos es la conversión de la materia orgánica del suelo en nutrientes inorgánicos esenciales para la planta a través de procesos microbiológicos y químicos que pueden tardar varios meses.

Realmente lo que se busca con la aplicación de composta es entregar los nutrientes que las plantas necesitan, sin embargo, no es la manera más eficiente, pues la mayoría de las veces los nutrientes no se encuentran disponibles y debe pasar un largo periodo para que puedan ser asimilados. Además, estas compostas pueden afectar la permeabilidad del suelo, aumentar el pH y modificar la temperatura, e inclusive ser fitotóxica, dañando el desarrollo de las plantas.

Algo importante de la composta es que puede ser más eficiente si se le da otro uso, además de tratar de aportar nutrientes con ella, pues puede tener efecto buffer, mejorar la estructura del suelo e incluso aumentar la flora bacteriana.

Otra desventaja de la composta como nutriente es la falta de uniformidad y contenido de partículas contaminantes, ya que al ser desecho de material vegetal puede contener metales pesados, residuos de herbicida y sales, sin tomar en cuenta el enorme trabajo de transporte y aplicación. Adicionalmente, en la composta, el Nitrógeno no está en la forma que conlleva aplicar composta.

La agricultura está cambiando, y cada vez debemos ser más eficientes y sobretodo rentables; la nutrición es una de las principales herramientas para alcanzar buenos rendimientos y no debemos dudar en invertir en ella.

¿Sabías que..?

1 tonelada de YaraBela NITROMAG tiene 270kg de Nitrógeno eficiente, mientras que, en promerdio, 1 tonelada de composta tiene únicamente de 16 a 20kg de Nitrógeno.

Si usamos una composta que contenta 20kg de Nitrógeno necesitaríamos 13.5 veces más composta para aportar la misma cantidad de Nitrógeno qeu aporta solo 1 saco de YaraBela Nitromag, sin tomar en cuenta la eficiencia de las unidades de Nitrógeno de YaraBela Nitromag.

YaraBela Nitromag VS Composta

 

Entonces... ¿Cuál es la forma más eficiente de aportar nutrientes a las plantas?

La aplicación de fertilizantes eficientes, como lo es la línea YaraMila, YaraBela y YaraLiva, es la mejor opción para aportar los nutrientes que las plantas necesitan. Recuerda que la forma, la fuente, el momento, la dosis y el lugar son importantes, y el hecho de no tomarlos en cuenta puede afectar el rendimiento y calidad de nuestros cultivos.

Paisaje de tractor en campo cultivable

 

¡Consulta el Programa de Nutrición Yara para tu cultivo!

Ser rentable, eficiente, tener buenos rendimientos y ser un agricultor exitoso con los Programas de Nutrición Yara... #EstáEnTusManos