Que el Manganeso no límite tu producción de Piña
En la zona piñera de la cuenca del Papaloapan la mayoría de los suelos son ácidos, en esta condición se vuelven disponibles elementos como hierro, aluminio y manganeso, particularmente el manganeso (Mn) al decrecer el valor del pH y bajar el potencial redox, aumenta la concentración de iones de Mn2+ disponible para las plantas en la solución del suelo. Un potencial redox bajo se presenta cuando hay un contenido pobre de oxigeno en el suelo (compactación, inundación y estancamiento de agua en horizontes superficiales debido a la baja infiltración de agua en horizontes inferiores endurecidos (Castellanos, 2000).
En plantas de piña MD-2 los niveles reportados como adecuados van de los 50-200 ppm, niveles por arriba de 800 ppm son niveles altos (Meléndez y Molina, 2002). En localidad La Angostura municipio de Juan Rodríguez Clara Veracruz se han registrado 1,565 ppm de manganeso en hoja D de plantas de piña MD-D en desarrollo vegetativo. Las altas concentraciones de Mn limitan el proceso fotosintético y por tanto el crecimiento. La toxicidad inicia en hojas más viejas y continua hasta las más jóvenes debido al gradiente de movilidad que tiene este elemento dentro de la planta. La toxicidad causa distribución desigual de la clorofila, también puede ocasionar alteraciones en la actividad enzimática y en asimilación, transporte y deficiencia de Fe, Mg y/o Ca.
Las alternativas para corrección y/o evitar intoxicación por manganeso pueden iniciar desde antes de la siembra con las labores de subsuelo esto con el objetivo de romper capas compactas y "pie de arado" y mejorar el drenado y aireación del suelo, seguido de enmiendas con cal agrícola. En cultivos de piña ya establecidos la fertilización juega un papel muy importante, puesto que algunos fertilizantes pueden influenciar en la disponibilidad de Mn, el cloruro de potación es la fuente potásica que más incrementa la asimilación de manganeso y en menor grado el nitrato de potasio y sulfato de potasio (Castellanos, 2000), en este contexto una alternativa para disminuir alta disponibilidad de Mn por influencia de pH, es la familia de fertilizantes YaraRega®, aporta nitrógeno como nitratos fuente preferida por los cultivos, su acción inmediata mejora la captación de cationes de potasio, calcio y magnesio, YaraRega® tiene un formulación base sulfato de potasio.