Características
18 julio, 2024

Importancia de la fertilización nitrogenada (reabone) en cebada maltera

Por: Ing. Marco Fernandez

El Nitrógeno es uno de los macronutrientes más importantes para la productividad del cultivo de cebada, está fuertemente relacionado con el número de macollos, número de espigas, número de granos por espiga y peso del grano. Impacta positivamente al rendimiento, a mayor cantidad de nitrógeno mayor rendimiento; hasta un máximo, cada variedad de cebada tiene su requerimiento.


Tener deficiencias de nitrógeno se traduce en bajos rendimientos y mala calidad de grano, de igual manera un exceso de nitrógeno usualmente nos da como resultado que el cultivo sea más susceptible a plagas y enfermedades, se acame y existan incrementos significativos en los niveles de proteína lo que es perjudicial para la industria cervecera al momento de procesar la cebada.

 

Es por ello, que realizar una nutrición balanceada es fundamental para obtener mejores resultados 

 

La dosis adecuada deberá ser acorde a las recomendaciones locales ya que puede variar dependiendo de las condiciones climáticas, de suelo y variedad de cebada a 
establecer.

Las plantas absorben el nitrógeno en dos formas distintas, en amonio y nitratos, el 
90% de la absorción de nitrógeno se toma en forma de nitratos. Los fertilizantes como la urea deben convertirse en nitrato en el suelo para poder ser tomados por las plantas, es en este proceso dónde ocurren pérdidas de nitrógeno por la volatilización del N-Amonio, las cuales pueden ir desde un 30% a 50% dependiendo de distintos factores tales como el pH del suelo, contenido de materia orgánica, humedad y temperatura lo que da como resultado un daño al medio ambiente y a su vez un daño económico a la inversión del agricultor.

Yara, dentro de su portafolio de productos, cuenta con YaraBela NITROMAG PRO Zn, que aporta Nitrógeno Nítrico para una alta eficiencia y una disponibilidad inmediata para el cultivo. Además, cuenta con Nitrógeno Amoniacal, lo que permite que una vez consumido el Nitrógeno Nítrico el cultivo siga teniendo una óptima disponibilidad de nitrógeno logrando así una nutrición más prolongada. De igual manera dicho producto al no poseer una fase ureica presenta una mínima perdida por volatilización en comparación con la urea. Además, se ha añadido Magnesio y recientemente se puede solicitar con Zinc, nutrientes clave que permiten acceder a mejores rendimientos y calidad de grano en el cultivo de cebada.