Los agricultores están triplicando el rendimiento a través de una mejor salud del suelo y una nutrición premium a sus cultivos
En los últimos cuatro años, el agricultor de maíz de Kenia, Philip Kipkorir, triplicó su rendimiento y mejoró la salud del suelo en sus campos. Su finca se ha convertido en un excelente destino de ejemplo para los agricultores que quieren aprender más sobre agronomía.
Kipkorir vive con su esposa y sus tres hijos en la parte norte del Rift de Kenia, en la región de Kongasis. Cerca de su finca se encuentra un Centro de Excelencia Yara. El centro trabaja con agricultores para compartir conocimientos agronómicos y brindar soluciones que mejoren el rendimiento de sus cultivos. Este programa está dirigido por agrónomos de Yara.
Mejores prácticas para mejores resultados
Kipkorir explica que al colaborar con Yara, ha mejorado sus prácticas agrícolas. Su cultivo se ha vuelto más resistente a la sequía, que es un desafío cada vez mayor debido al cambio climático.
– “Juntos nos hemos enfocado en tres cosas en particular. Cómo plantar, cómo usar fertilizantes y cuándo aplicar el producto. Solo con estos tres simples pasos, pasé de 15 a 20 sacos por acre en el primer año a 40 a 45 sacos por acre cuatro años después. Mi próxima meta es llegar a los 50 sacos”, dice Kipkorir.
Cambiar a prácticas agrícolas más regenerativas y mejores fertilizantes ha sido crucial para mejorar la salud del suelo y aumentar los rendimientos. Hasta hace poco, el suelo se araba continuamente, dejándolo sin minerales.
– “Los fertilizantes anteriores que usábamos eran altamente acidificantes y no tenían micronutrientes. Nuestros rendimientos eran bajos. Los agricultores estaban perdiendo la esperanza debido a la hambruna. Los fertilizantes de Yara son menos acidificantes y mucho mejores para el suelo y el medio ambiente. El valor de pH en el suelo ahora es significativamente mejor; realmente puedo ver una diferencia”, dice Kipkorir.
“Solía obtener 15 sacos de maíz por acre. Ahora, el rendimiento es de 45. Esa es la diferencia entre la pobreza y una buena vida.”
Intercambio de conocimientos en toda la región
En colaboración con Yara, Kipkorir ha organizado visitas a su finca para compartir inspiración y conocimientos sobre cómo mejorar el rendimiento con otros agricultores. La primera visita se dispuso durante la etapa de torbellino de la producción de maíz, y la otra durante la etapa de llenado del grano. Alrededor de 500 agricultores locales se han presentado en cada uno de los días de campo de Kipkorir.
– “Con alrededor de 4000 agricultores en la región, es seguro decir que la cooperación con el Centro de Excelencia de Yara realmente ha aumentado el nivel de vida no solo para mi familia, sino para toda la región”, dice. “Éramos pobres y no creíamos que nuestros hijos pudieran ir a la escuela. Debido al aumento del rendimiento, mis hijos ahora pueden ir a la escuela, tener ropa adecuada y tener un futuro mejor”, dice Kipkorir.
Usted también puede estar interesado en:
Caficultoras alcanzando sus sueños
A través de herramientas de aprendizaje, visibilidad, y reconocimiento, Yara ha apoyado a mujeres caficultoras.
Lee la historiaCultivar un Futuro Alimentario Positivo
Yara contribuirá a un sistema alimentario que proteja la naturaleza, reduzca emisiones y mejore el sustento.
Conocer másEl Pulso del planeta Tierra nos conecta
Yara encontró inspiración en el hecho científico de que la Tierra tiene pulso.
Conoce más